En la antigua India, en los tratados médicos, reunidos bajo el nombre de “Ayurveda” (conocimiento de la Vida), se describen detalladamente manipulaciones de masaje. Eran ampliamente conocidos en La India los trabajos de SUSHRUTA.

El fundador de la cirugía hindú. SUSHRUTA habla detalladamente del roce (fricción) y de la presión (amasamientos) como variedades del masaje, dando además indicaciones para el empleo de estas manipulaciones para distintas enfermedades.

En las indicaciones especiales, dirigidas a los masajistas, se manifestaban las exigencias no sólo de saber realizar un masaje, sino de tratar de perfeccionarse, de prestar una gran atención a la higiene personal.

Durante muchos milenios, los brahmanes de la antigua India emplearon el masaje, ejercicios corporales y gimnasia respiratoria para la curación de diferentes dolencias.

C. Dally describe la aplicación del masaje por los hindúes. Así cuando Alexandr Makedonsky entró en el año 327 A.C. en La India y sus guerreros eran atendidos de diferentes enfermedades y dolencias por los hindúes, “brahmanes” (sacerdotes) que curaban con medios asombrosos, incluyendo el masaje que llamaban “Schampioing” que trataba de una forma de drenar las toxinas y movilizar la linfa.

Y a día de hoy aún se discute de si la cuna del masaje es más antigua en China o en India.
Como sea en Khallessha te traemos las técnicas mas destacadas, algunas casi perdidas y las más exóticas y lujosas.